jueves, 25 abril, 2024

Posadas: Una yarará ingresó a un hotel y mordió a una joven que debió ser hospitalizada

Este lunes por la madrugada, una joven fue víctima de la mordedura de una yarará que ingresó a un hotel posadeño. Por estas horas la víctima ya se encuentra fuera de peligro y el reptil fue capturado.

Los hechos ocurrieron en el hotel ubicado entre las avenidas Monseñor De Andrea y Av Quaranta, cuando el reptil se metió sorpresivamente a la habitación donde la joven se hospedaba. una yarará ingresó a un hotel

Una vez que fue atacada por el animal la joven logró trasladarse hasta el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, donde recibió atención médica rápidamente y horas más tarde fue dada de alta.

Al perecer, se trataría de una yarará de tipo Bothrops Alternatus, conocida comúnmente como “Yarará Crucera”. Especialistas en el área de biología aseguran que “sus mordeduras no son fatales”, pero si pueden causar “daños severos en los tejidos humanos”.

Finalmente, el animal ya fue localizado y capturado, según fuentes policiales. Cabe aclarar que no es la primera vez que un animal de esta familia y especie aparece en el medio de la capital misionera.

El ejemplar de yarará Crucera de más de un metro de largo fue hallado a mediados de septiembre, cruzando el pavimento en una zona urbana cercana al autódromo y trasladado hasta un arroyo alejado de la ciudad. «Tenemos que acostumbrarnos a vivir con estos animales que siempre van a haber”, sostuvo el rescatista advirtiendo que es fundamental tomar conocimiento para evitar la matanza indiscriminada.

En diálogo con Misiones Online Nicolás Reinsch, propietario de Amazonas Veterinaria que suele colaborar en el rescate de animales silvestres, explicó que  recibió una llamada advirtiendo que el animal se hallaba en una zona urbana cercana al autódromo. “Me dijeron que la gente la estaba dejando pasar pero que había unos jóvenes con palos y piedras que por desconocimiento se asustan y actúan de esa manera”.

En ese sentido agregó que “es algo que tiene que ir cambiando, hay que aprender a vivir con estos animales, por suerte cuando llegué los chicos enseguida me señalaron donde estaba, un poco como chiste diciéndome, matala, hay caballos, hay perros; pero logre hacerles entender. A veces el desconocimiento produce esto de matarlas innecesariamente” insistió.

Reinsch recordó que en Posadas además de voluntarios como él, existen distintas organizaciones de rescate de animales silvestres como Yarará en acción y el propio ministerio de Ecología.

El animal finalmente fue trasladado a una zona segura en cercanías a un arroyo donde no hay plantaciones ni ganado.

Como evitar accidentes ofídicos

Por otra parte, el propietario de la Veterinaria agregó que en caso de cruzarse con una serpiente en un lugar donde no está molestando.  “Lo mejor es evitarla, esquivarla dos o tres metros de distancia, seguir su camino y ella va a desaparecer de ahí”.

Sin embargo, si la serpiente se halla dentro de la vivienda lo ideal es acudir a la ayuda de personas idóneas. “llamar a fauna, a nosotros que no tenemos ningún problema u a otras entidades que también ayudan con esto, pero lo más importante es no tocar”.

Por otra parte, remarcó que es fundamental en el caso de ser mordido por el animal, además de acudir al hospital, tomar una fotografía de la misma para identificarla y proceder al tratamiento específico de acuerdo al veneno inyectado por cada especie.

(Fuente: M.O)