LocalesTurismo

Promocionarán la naturaleza local para reactivar el turismo

El avance del coronavirus en el mundo afectó a diversos rubros económicos, entre ellos, el turístico. Con el objetivo de revertir la situación, desde el Ministerio de Turismo se trabaja en la reactivación de uno de los motores de la provincia. 

Es por ello que se trabaja en la continuidad de la promoción de Misiones como punto turístico en el mercado nacional e internacional y se convocó al sector privado para trabajar en la iniciativa ‘Comprar hoy para viajar mañana’, que ofrece paquetes turísticos a los precios actuales para un futuro viaje en la provincia una vez culminada la emergencia sanitaria en el país.Indicaron que se trabaja en herramientas que permitan la reactivación de servicios y empleos del sector luego de efectuar análisis de los potenciales turistas que arriben a la tierra colorada después de la pandemia. 

Un incentivo en conjunto

Un medio provincial dialogó con el ministro de Turismo, José María Arrúa, quien explicó que la iniciativa surgió en vísperas de la declaración del confinamiento obligatorio. “Cuando se inició la pandemia del coronavirus se comenzó a sentir el impacto en el turismo, que fue uno de los primeros rubros en bajar las persianas. En marzo hubo algunas bajas de reservas y se cancelaron algunos viajes para Semana Santa, sobre todo de turistas que provenían de países donde había un mayor problema con el virus”, detalló.

Sobre este punto, contó que se buscó que los turistas reprogramen las reservas hacia otras fechas, en el afán de mantener la actividad.Luego, tras el decreto que determinó el aislamiento social preventivo y obligatorio, el ministro indicó que “se pensó en una campaña de promoción de los puntos turísticos y que se posicionen en el mercado, ya que a partir de ahora el visitante será más cauteloso al momento de viajar y evitará aquellos puntos o urbes que tenían mucha concentración de personas. Todo esto apuntará a una elección de destinos donde la naturaleza es protagonista, como lo es en Misiones”. En este sentido, precisó que la iniciativa apunta a la compra de paquetes turísticos a precio de hoy hacia meses próximos, una vez que concluya la crisis por el Covid-19.

Aseveró que tras una encuesta realizada por la cartera, “un 75 por ciento de los encuestados evalúa viajar después de la pandemia, mientras que un 24 por ciento lo considera improbable”. Más tarde, detalló que “del total de encuestados, un 95 por ciento elegiría a Misiones como opción para vacacionar cuando toda esta situación de la pandemia haya pasado”.

Subrayó que ‘Comprar hoy para viajar mañana’ consiste en una plataforma para relevar los diferentes tipos de servicios ligados al rubro. “La idea es vincular con las diferentes opciones que tenemos en materia de agencias, hoteles, paseos turísticos. Es como un  Booking, pero sin comisiones”, narró.Afirmó que la iniciativa apunta a que el turista conforme su propio paquete de manera directa, con los precios que actualmente rigen en el mercado, para poder acceder el viaje en los próximos meses.

“Es una idea para poder sostener los empleos del sector y continuar con la promoción de los diferentes puntos turísticos de la provincia”, aseguró Arrúa.Recalcó que, hasta el momento, se trabaja en la inscripción de los diferentes emprendimientos para participar de la campaña que, al cierre de esta edición, ya tenía anotados a más de 70 servicios ligados al turismo de la provincia. “Estamos trabajando en la reactivación. En aquellos hoteles que tenían una oferta internacional apuntaremos a la readecuación local o regional”, comentó. 

Al mismo tiempo anticipó: “Estamos definiendo un protocolo exclusivo para el sector turístico para que los hoteles y los restaurantes puedan volver a trabajar, tomando los recaudos que demanda el actual contexto”.

Trabajo en soluciones

El parate total de actividades generó incertidumbre dentro del sector turístico, sobre todo en materia de pagos de salarios. Es por ello que Arrúa consideró claves las iniciativas encaradas por el gobierno nacional y el provincial para sostener el empleo dentro del rubro, al cual planteó como una de las principales prioridades del área.“Ahora con la disposición de Nación, la Anses podrá ayudar a cubrir los salarios. También para acceder a los créditos”, mencionó el funcionario.

Al mismo tiempo recordó que desde la provincia se trabajaron en programas de asistencia a los emprendedores turísticos, además de otorgar capacitaciones online para acceder a la ayuda crediticia. “Son medidas de coyuntura para uno de los sectores claves de la economía, que ayudan y mucho”, manifestó.Luego, informó que se solicitó a Nación por fondos no reembolsables para invertir y ayudar a las pequeñas y medianas empresas turísticas, con el objetivo de cubrir la nómina salarial. “La ayuda tiene que ser específica porque el turismo es una actividad clave para Misiones y lo que dejó el coronavirus causó mucho impacto en el rubro”, concluyó el ministro. 

(Fuente:El Territorio)

Comment here