sábado, 20 abril, 2024

Protesta gremial en Puerto Iguazú por precarización de trabajadores

Exigen la recategorización de los cocineros hace cuatro meses. Advierten que los restaurantes del centro tienen muchos empleados en negro por la pandemia pero ya es hora de regularizar.


El sindicato UTHGRA, que agrupa a trabajadores de hoteles y restaurantes, lleva adelante desde el lunes una protesta en el acceso a Puerto Iguazú por la precarización laboral de algunos trabajadores.

Los integrantes del gremio desplegaron pancartas y quemaron neumáticos durante los dos primeros días de la semana frente a un hotel que se encuentra en la avenida de ingreso a la ciudad.
Héctor Lugo, secretario administrativo de UTHGRA de Iguazú, señaló que “nosotros somos de acá y tenemos tiempo así que vamos a estar hasta que sea necesario, que arreglen la situación de los compañeros de la cocina”.

El sindicalista explicó que “son cuatro cocineros que cocinan todo el día y reciben sueldo de ayudante de cocina, estamos reclamando la recategorización, estamos defendiendo a los compañeros”.

Por otra parte dijo que “también hay muchos trabajadores en negro, sobre todo en los restaurantes del centro, vamos a empezar a reclamar que se blanquee a los compañeros porque ya pasó la pandemia y ya están recaudando bien”.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, agregó que “todos estuvimos a la altura cuando las cosas estaban mal pero es hora de que los trabajadores tengan los beneficios que corresponden”.

Sobre el drama de los cocineros, explicó que “hicimos las denuncias en el Ministerio de Trabajo pero no obtuvimos ninguna respuesta, por tal motivo estamos haciendo este escrache por tiempo indeterminado”.

“Entendemos que es fea la imagen para el turista pero el patrón tiene que entender que ya pasó la crisis laboral por la pandemia y es hora de regularizar con los trabajadores”, indicó.

“Nosotros no estamos pidiendo nada, sino luchando por la defensa de nuestra gente. Hay otros problemas, tema de uniformes, poca gente trabajando y mucho turismo”, dijo Lugo.

Relató que “el hotel está en 60% de ocupación, a ellos no le importa el escrache, son muy caprichosos porque es una empresa española, dueños españoles y el gerente es un señor que nació en Centroamérica, entonces tienen otra manera de ver las cosas, otras leyes laborales y no se adaptan”.

En términos económicos, el dirigente gremial dijo que la recategorización representa sólo cinco mil pesos más para cada cocinero “es poca plata, ningún empresario se va a fundir por eso, pero para el trabajador es importante”.

(Fuente: Primera Edición)