Policiales

Ratifican elevación a juicio de la causa penal contra dos ex jefes penitenciarios que dejaban salir presos sin orden judicial

Los ex jefes del Servicio Penitenciario Provincial, Roque Omar Benítez y Luis Alberto Gómez serán juzgados en juicio oral y público por permitir la salida de presos de la Unidad Penal III de Eldorado, sin autorización de la justicia.

La Cámara de Apelaciones ratificó la elevación a juicio la causa que involucra directamente a los dos ex funcionarios de seguridad, quienes estuvieron a cargo de la mencionada unidad penal hasta el 7 de septiembre de 2016, tras lo cual fueron separados del cargo.

Ambos penitenciarios están acusados de “abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y ejercicio de funciones correspondientes a otro cargo”, de acuerdo a la calificación del delito, elevado por la Fiscalía.

Según se denunció oportunamente, los reclusos tenían permitido salir del penal con la autorización de ambos jefes, pero sin la orden del organismo judicial competente que entendía en cada caso.

La denuncia contra los jefes penitenciarios se originó a través de una carta anónima que fue depositada en el Tribunal Penal 1 de Eldorado, donde se puso de manifiesto las irregularidades que ocurría en el presidio eldoradense.

La causa recayó en el Juzgado de Instrucción 2 de Eldorado a cargo de Nuria Allou, quién ordenó una serie de allanamientos y requisas en la cárcel, que determinaron que hubo al menos 35 salidas de presos, sin autorización judicial, permisos que eran ilegales, pero que figuraban en los libros del penal.

La causa fue elevada a juicio oportunamente, pero sufrió aplazamientos por las presentaciones que efectuaron los abogados de los ex penitenciarios, pero finalmente la elevación a juicio fue ratificada por la Cámara de Apelaciones.

(Fuente: M.O)

Comment here