Provinciales

Reunión clave para ver si se inicia el acopio tabacalero

Alrededor de las 9 de hoy se inició una reunión entre las empresas acopiadoras de tabaco, el Ministerio de Agricultura, algunos gremios y el intendente de Alem para definir las condiciones que permitan abrir el acopio de más de 30 millones de kilos de tabaco el próximo lunes o posponerlo una semana más.

Antes de iniciar la reunión el secretario de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (CTM), Pedro Markachuk explicó a un medio provincial que desde la entidad que integra están dadas las condiciones fitosanitarias y de salubridad para poder iniciar el acopio con todos los cuidados que establece el nuevo protocolo que lleva adelante la empresa ante la pandemia por el coronavirus.

En ese sentido el dirigente cooperativista se mostró optimista en que se pueda acordar un accionar conjunto y para ellos tienen previsto otorgar un bajo número de cupos diarios, un medico hace un triage al ingresar a todos a la planta, se provee de alcohol en gel y el personal también es parte de este cuidado.

Gremios no estarían conformes
Si bien recién pasado el mediodía se espera una resolución el presidente de la Cámara del Tabaco, Gustavo Piñeyro, anticipó su postura de que el acopio se inicie recién el próximo lunes 13 y que antes de eso el gobierno haga efectivo el pago de los 7 pesos por kilo adeudado de la campaña anterior.
Cabe destacar que tanto la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) como la Asociación de Plantadores de Tabaco (APTM) habrían consensuado una postura unánime de no iniciar el acopio.

(Fuente: El Territorio)

Comment here