Internacionales

Reunión con Putin y llamado a Zelenski: intensa mediación de Israel por la paz entre Rusia y Ucrania

El primer ministro de Isreael, Neftli Bennet, se reunió además con el canciller alemán Olaf Scholtz

El primer ministro de Israel, Neftli Bennet, asumió un activo rol de mediación en la crisis generada por la invasión de Rusia a Ucrania, que lo llevó a reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, luego con el canciller alemán, Olaf Scholtz, y finalmente un diálogo telefónico con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

Bennet se encontró en Moscú para analizar con Putin la situación en Ucrania.

Israel se había ofrecido como eventual mediador entre Moscú y Kiev la semana pasada, una propuesta que Rusia oficializó este domingo en un comunicado.

Aun así, Israel condenó la invasión a través de su canciller, Yair Lapid, y con su voto en la Asamblea General de la ONU.

Luego Bennet se trasladó a Berlín, donde lo esperaba Scholz, para analizar con él resultado de su encuentro previo con Putin.

Además, tras reunirse con Putin, Bennett llamó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Putin amenaza con declarar la guerra a países que impongan zona de exclusión aérea en Ucrania
Vladimir Putin advirtió este sábado que Rusia considerará como cobeligerante a cualquier país que intente imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania, una medida que Kiev reclamó sin éxito a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Como se sabe, la OTAN rechazó el viernes el pedido de una zona de exclusión aérea formalizado por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, argumentando que una medida de ese tipo implicaría el envío de aviones de combate y “una guerra total en Europa”, según palabras del secretario general del bloque, Jens Stoltenberg.

Durante un encuentro con empleados de la aerolínea rusa Aeroflot, Putin aseguró que considerarán “cualquier movimiento en esa dirección como una participación en el conflicto armado” por parte del tercer país que lo realice, ya que crearía “una amenaza contra nuestros militares”.

Por otro lado, el mandatario ruso sostuvo que “las autoridades actuales (de Ucrania) deben entender que si continúan haciendo lo que hacen, ponen en duda el futuro del Estado ucraniano. Y si eso ocurre, ellas serán enteramente responsables”.

(Fuente: M1)