EconomíaProvinciales

Rigen desde hoy las nuevas promociones por los Ahora Pan y Patentes

El pan francés seguirá al alcance de miles de familias por menos de 200 pesos el kilo. Por otra parte, los contribuyentes tendrán reintegros y hasta 10 cuotas en el pago del IPA.

El Gobierno de Oscar Herrera Ahuad logró pactar este miércoles un acuerdo con los industriales panaderos para dejar en 190 pesos el kilo del pan francés en el marco del plan promocional Ahora Pan.

El acuerdo llegó tras algunos días de diálogo, y en el marco de una suba estrepitosa del valor del trigo a nivel internacional por causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
“En esta situación coyuntural, el Centro de Industriales Panaderos pedía un ajuste en el precio tope del programa arriba de los 200 pesos y hemos llegado a un acuerdo para dejarlo en $190 hasta fin de mes, cuando nos volveremos a juntar para ver cómo continúa la situación bélica”, dijo a FM 89.3  el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safrán.

El programa tiene una contraparte: las panaderías que participan reciben una bonificación de entre el 35% y el 50% del consumo eléctrico, amplió el ministro. La nueva mesa de trabajo está pautada para el 29 de marzo próximo.
“Sería ideal un poquito más, pero no estamos trabajando a pérdida. Igualmente el precio se va a volver a revisar fin de mes y falta poquito para ver cómo queda el piso del Ahora Pan”, señaló por su parte el empresario Omar Acosta, integrante del Centro de Industriales Panaderos.
Acosta apuntó que en provincias como Santiago del Estero y Tucumán el kilo de pan se situó en $270, y resaltó que la tierra colorada tiene un pan a 30% menos que el resto del país.

“Hay que tener en cuenta que no sólo ha subido el harina, el gas también, un producto muy importante para el sector, la luz sube lo mismo que el agua, el precio de los alquileres, del huevo, azúcar, margarinas y grasa, lo mismo que los sueldos”, enumeró el empresario.
En cuanto a las ventas, Acosta habló de un leve repunte y se mostró optimista ya que el inicio de clases y la víspera del otoño significan un respiro al sector.
 

IPA, Energía y salarios

Por otra parte, durante la extensa charla que Adolfo Safrán brindó a la radio de un medio provincial, también explicó los alcances del Ahora Patentes que rige a partir de hoy y que permitirá a los contribuyentes pagar sus impuestos hasta en diez cuotas sin intereses y con reintegro del 10% en el caso que abonen con la tarjeta del Banco Macro.

El beneficio alcanza, por el momento, a los municipios de Apóstoles, Capioví, Concepción de la Sierra, Dos de Mayo, Bernardo de Irigoyen, Garuhapé, Jardín América, Puerto Libertad, Cerro Azul, San Pedro, Wanda, Salto Encantado, San Antonio y Puerto Iguazú. Los restantes municipios, entre ellos Posadas, se irán habilitando en la medida que envíen la correspondiente adhesión. “Con este sistema se podrá pagar cualquier obligación vinculada con la patente, en cuotas por vencer o vencidas en años anteriores”, sostuvo.

A la consulta de un nuevo aumento del precio de la energía Safrán explicó que la Secretaría de Energía de la Nación todavía no resolvió el porcentaje, pero es de esperar que se apliquen nuevos valores a la actual tarifa.

Sobre el tema paritarias con la administración pública central afirmó que “siguen las mesas de negociación” y al referirse al pedido de una renegociación paritaria con los gremios docentes que rechazaron el ofrecimiento del Gobierno aseguró que aunque “no se reabrirá, se espera mantener abierto el diálogo para sucesivas negociaciones”.

(Fuente: P.E)