viernes, 26 abril, 2024

Rusia busca controlar una ciudad separatista de Moldavia y abre un nuevo foco de conflicto en Europa

Transnitria amenaza en convertirse en el nuevo foco de conflicto en Europa. Esta ciudad separatista de Moldavia fronteriza con Ucrania, y de mayoría rusoparlante, está protegida por un contingente militar de 1500 soldados rusos. Y sus habitantes temen que se convierta en el próximo polvorín.

Una serie de atentados conmocionaron a la autoproclamada república moldava de Transnistria (RMT), que declaró su independencia de Moldavia en 1992 tras una breve guerra que siguió a la desintegración de la Unión Soviética. El gobierno moldavo jamás reconoció la separación de esta región a la que llama Transdniéster (más allá del río Dniéster). ciudad separatista de Moldavia

Sin embargo, bajo la protección militar rusa, Transnitria actúa de facto como un Estado independiente no reconocido por la ONU: tiene un gobierno autónomo, un Parlamento, policía y hasta moneda propia. Además, adoptó una Constitución, bandera, himno y hasta un escudo.

“El plan A de Vladimir Putin de llegar a Kiev fracasó. El plan B es abarcar desde Járkov hasta Transnitria, que está a unos kilómetros de la ciudad ucraniana de Odesa. De esa manera le quitarían a Ucrania toda la costa (de los mares Negro y de Azov) y esa franja quedaría unida a Transnitria”, dijo a TN el analista internacional Claudio Fantini.

Qué es lo que está pasando hoy en Transnitria

La región de Transnitria es hoy un lugar del que solo se ha hablado en los últimos tiempos gracias al fútbol. El club Sheriff Tiraspol logró una histórica clasificación a la actual Champions League, en la que venció de visitante nada menos que al Real Madrid 2 a 1 en el estadio Santiago Bernabeu antes de ser eliminado en la fase de grupos.

Pero esta zona moldava ha recibido de lleno el impacto de la guerra con la llegada de unos 25 mil refugiados ucranianos que huyeron del conflicto.

Los atentados con lanzagranadas y bombas la volvieron a colocar en el mapa. Y las acusaciones cruzadas sobre el origen de los ataques enfrentaron una vez más a Ucrania, Estados Unidos y sus socios de la OTAN con Rusia.

Acusaciones cruzadas por la autoría de los atentados en Transnitria

Desde Tiraspol, la capital de Transnitria, el presidente de los separatistas, Vadim Krasnoselski, apuntó el dedo acusador contra Ucrania. Según la Presidencia local entre el lunes y martes “hubo tres ataques terroristas en Transnistria. Dispararon lanzagranadas contra el edificio del Ministerio de Seguridad del Estado, hubo dos explosiones en el centro de la radiotelevisión del pueblo de Maiak y también atacaron una unidad militar en Parcani”.

”Como muestran las primeras conclusiones de las investigaciones, las huellas de estos ataques conducen a Ucrania”, escribió Krasnoselski en su cuenta de Telegram.¿El motivo? Según el líder de los separatistas, los ataques buscan involucrar a Transnistria en el conflicto de Ucrania.

(Fuente: M.O)