PolicialesProvinciales

Señalaron a Da Silva como “un violento” que sometió a un “calvario de golpes” a su víctima

Ante el Tribunal Penal 1 se inició el juicio a Ramón Da Silva por el asesinato de la travesti en octubre de 2016. Declararon familiares de la víctima, un médico y un oficial de la Policía de Misiones.

Comenzó el debate por la muerte de Evelyn Rojas (26) que tiene como acusado a su expareja, Ramón Da Silva (33). El juicio es el primero por “travesticidio” en la provincia y tendrá en total 23 testigos a lo largo de cinco jornadas. La primera jornada correspondió a la lectura de la elevación a juicio y a los testimonios de la madre y una hermana de la víctima. Hoy continúa con seis testigos, entre ellos una vecina, cuya declaración es considerada determinante.

A las 8.45 de ayer, la presidenta del tribunal, Viviana Cukla, dio autorización para que se lean los requerimientos de la elevación a debate del expediente, formulados por la instrucción y la querella. El tribunal lo completa la jueza Correccional y de Menores, Marcela Leiva (subrogante) y el camarista Ángel Dejesús Cardozo.

La acusación está a cargo del fiscal Martín Alejandro Rau y la querella representada por la abogada Florencia González.  En cuanto a Ramón Da Silva, es el defensor oficial Mario Ramírez, de la Primera Circunscripción Judicial, quien lo patrocina.

Vale recordar que el expediente fue elevado por el juez de Instrucción 3, Fernando Luis Verón y la fiscal Adriana Marcela Verónica Herbociani, como “homicidio agravado por el vínculo por la relación de pareja preexistente” entre el victimario y la víctima.

Tras la lectura del auto de elevación a juicio de la causa, y que los magistrados definieran cuestiones preliminares planteadas por la defensa, querella y fiscalía, se iniciaron las declaraciones de testigos con el relato de Patricia Andrea Villalba, madre de Evelyn.

No pudo comparecer una vecina que, según consta en el expediente, fue quien descubrió el cuerpo masacrado a golpes de Evelyn y horas antes la había visto en compañía de su pareja, el acusado. Su testimonio fue reprogramado para hoy, junto a seis testigos más.

Da Silva se abstuvo de ser interrogado cuando finalizó la lectura de su acusación y su abogado, solicitó que no permanezca en el recinto durante el resto del debate. Pedido que fue aprobado por el TP-1.
Ayer también comparecieron un policía y un médico policial quien explicó lo que realizó al momento del hallazgo del cuerpo.

De acuerdo a las pruebas y evidencias, el homicidio se produjo durante la madrugada del jueves 27 de octubre de 2016, en una dependencia de la vieja estación de servicio “El Refugio”, en el cruce de las avenidas Uruguay y Buchardo.

Durante la tarde del mismo día, pasadas las 16, fue hallado el cuerpo de Evelyn. De inmediato patrullas del Comando Radioeléctrico y la seccional Tercera arribaron al lugar para confirmar que se trataba de un cadáver.

Las posteriores acciones fueron realizadas por peritos de la Policía Científica y la Dirección Homicidios de la fuerza de seguridad, investigadores que concretaron el arresto del encartado una semana después en la terminal de San Vicente.
 

“Unas 14 horas llevaba muerta”

Ricardo Gaudencio, médico legista policial, fue el primero en declarar y explicó las lesiones que “se percibían a simple vista en la víctima”. También resaltó que su tarea como profesional fue la de determinar un horario aproximado de muerte.

“Recuerdo que estaba muy golpeada, el rostro desfigurado y en la escena había signos de arrastre por lo que se intuye que pudieron asesinarla en otro lado y depositarla allí”, esto último como una percepción personal ante una consulta del abogado defensor.

El cadáver de la joven fue hallado adentro de una fosa de cambio de lubricantes dentro del edificio principal de la estación de servicio abandonada. Indicó que su trabajo le permitió establecer de acuerdo a la temperatura corporal y rigidez cadavérica, que la muerte fue de “aproximadamente catorce horas antes del hallazgo”.

También declaró un oficial a cargo de la guardia de la comisaría Tercera al momento del hecho. Juan Carlos Tainski, quien confirmó que su patrulla fue la primera en llegar por jurisdicción y que a los pocos minutos de haber encontrado el cuerpo, intervino el juez Fernando Verón y los integrantes de la Dirección Homicidios, además de los peritos de la Policía Científica.

(Fuente: P.E)