EducaciónProvinciales

Siguen de paro los docentes que rechazaron oferta salarial

El lunes reiniciarán la medida de fuerza. El miércoles harán acampe en Santa Ana. Medidas similares en la zona Norte

Los gremios que habían rechazado la oferta salarial del gobierno, convocaron ayer en asambleas realizadas en Oberá y Montecarlo a otro paro por 72 horas. Entre los que siguen en lucha se encuentran los docentes nucleados en los sindicatos Semab CEA, UDA, Amet y Sadop, por un lado y por otro, el MPL que habían rechazado los aumentos para el sector y no firmaron el acuerdo con la provincia, como sí lo hicieron la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm) que es el gremio mayoritario del sector en Misiones junto a Sidepp (Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada) que representa a parte de la docencia privada. (ver Acuerdo…)

En la víspera, en Oberá donde concretaron cortes de ruta -al igual que en Montecarlo- la Asamblea de Trabajadores de la Educación resolvió profundizar las medias de fuerza y continuar con el paro. Lo integran autoconvocados, ATE, Udnam, Utem-CTAA,  Conti Santoro, Tribuna Docente y Marea Blanca.

En Oberá plantearon otras 72 horas de paro, medida similar tomada en Montecarlo. Los tres días previstos son el lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de marzo. Este último día, incluirán un acampe en el peaje de Santa Ana, según informaron.

Mediante un comunicado indicaron que “si no hay una propuesta, el paro continuará el jueves 10 y viernes 11, con acampe en el puente Garupa”.

Por lo informado por ATE en forma previa, también se rechazó la última propuesta del Consejo General de Educación. “El ofrecimiento fue incorporar el concepto 775, material didáctico provincial al salario básico docente, un aumento que no llega a los 800 pesos”.

Indicaron que en la asamblea se remarcó que “esta propuesta es agraviante y perjudica aún más a los sectores más postergados: maestras de grado, personal de servicio”.

En Montecarlo también se concretó corte de tránsito que comenzó a la mañana y se extendió hasta las 15.30. Allí como resultado de la asamblea encabezada por el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), repasaron lo que representó el tercer día de paro y se realizó un nuevo corte de ruta en Montecarlo, a cargo de trabajadores de la educación nucleados en el MPL junto a otras organizaciones sociales. Allí también la asamblea resolvió continuar con el paro por 72 horas. Para el lunes, tienen previsto asambleas y marcha luego a las 18 en Eldorado. El martes acompañarán la marcha por el Día Internacional de la Mujer, a las 9 desde la Cooperativa Agrícola hasta el Hospital de Área Montecarlo. A las 16 concentración e inicio del acampe sobre Ruta 12, con acto por el día de la mujer. Y el miércoles, acampe y corte de ruta en Línea Chica.

Sobre asistencia

Ante la queja respecto a quienes adherían al paro realizado en la provincia, se conoció que desde el Consejo General de Educación se habría ordenado a supervisores y directores a cesar con la tarea de relevamiento sobre asistencia en las escuelas. Representaba una forma de que la provincia conociera el real nivel de adhesión a la medida de fuerza.


Acuerdo salarial que fue firmado
Tanto la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm) como el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp), firmaron acuerdo con el gobierno de la provincia el pasado 17 de febrero. Los gremios que iniciaron el paro rechazaron una recomposición al básico de 21,3%, abonado con el sueldo de febrero de 17.741, 77 a $20.580,77 y abril de $20.580,77 a $21.520,77.

Se  prevé incorporar el concepto 775 al básico (material didáctico provincial), es decir 3,75% a partir de marzo. Se añade titularizar a los docentes vacantes 2019 y actualización de asignaciones familiares, entre otros puntos.

(Fuente: E.T)