EconomíaNacionales

Sorpresa en el INYM: el acuerdo estaba casi cerrado, pero se empezó a trabar y al final van a laudo de Nación

Sorpresivamente, el directorio del INYM no se pudo poner de acuerdo esta tarde en la quinta y definitiva reunión para resolver el valor de la hoja verde y yerba canchada para abril-septiembre y ahora el precio lo fijará la Secretaría de Agricultura de la Nación.

El valor de la yerba mate queda así a merced de un Gobierno Nacional que busca mostrar resultados en la lucha contra la inflación y con advertencias en los últimos días a los empresarios de la alimentación sobre aumentos supuestamente injustificados en los precios.

Aparentemente la férrea posición de los secaderos fue la que hizo caer el acuerdo. «Defendíamos la relación histórica de 3,8 kilos de hoja verde por cada kilo de canchada y las demás propuesta de la industria y cooperativas estaba por debajo de esa relación. No podíamos aceptar eso», explicó Sergio Delapierre, representante de los secaderos en el INYM.

Los secaderos, productores, industria y cooperativa aceptaban el valor de 22 pesos por kilo de hoja verde: ahí había consenso. Pero el desacuerdo surgía en el valor de la yerba canchada. Para los secaderos estaba bien, a partir de los 22 pesos la hoja verde, un precio de $83,60 por kilo de canchada (surge de multiplicar por 3,8 veces, un kilo de hoja verde).

Sin embargo, la industria y cooperativas estaban ofreciendo un valor por debajo de ese precio por la canchada.

Hay que tener en cuenta, de todas formas, que hoy el mercado está pagando un valor por la hoja verde cercano a los 22 pesos (a veces, incluso superior), que está muy por encima del valor oficial de 15,25 pesos que regirá hasta el 31 de marzo.

Así fue como se terminó cayendo una de las sesiones más extensas para definir un precio de los últimos tiempos. Donde todos tenían algo en común: nadie quería probar cómo será el primer laudo de un Gobierno kichnerista, signado en su etapa anterior por la política de yerba mate barata para el Conurbano bonaerense y demás centros de gran concentración de población.

Como muestra basta un botón: la reunión arrancó a media mañana y se extendió hasta casi las 3 de la tarde, cuando normalmente se resuelve siempre (por acuerdo o por laudo) hacia el mediodía. Otro dato, esta era la quinta reunión del directorio. Que siempre se reúne 3 veces y si no hay acuerdo, va a laudo.

Esta vez, al no arribarse a un pacto en el tercer encuentro, hubo dos cuartos intermedios (reuniones extra). Y en la última, nadie se quería levantar de la mesa sin llegar a un consenso. Incluso mandaron a pedir empanadas y sandwichitos de miga, cuando vieron que la sesión se extendería, que no llegaron a tocar.

Actualmente el valor del kilo de hoja verde es de 15,25 pesos hasta finales de marzo. Hoy estaba casi acordado con los productores un valor de entre 21 y 22, lo que hubiera implicado algo más de 40 por ciento de incremento.

¿Quién es el responsable de que se cayera el acuerdo? Es difícil decirlo, porque si bien los que no aceptaron fueron los secaderos, también se puede contemplar que, del otro lado, la industria y las cooperativas hicieron una oferta demasiado baja, provocando también una negativa que hizo caer el inminente pacto.

(fuente:Ecs)

Comment here