LocalesSociedad

Tiene trabajo Eliana, la primera mbya de Fortín Mbororé en tener su título terciario

A partir de la nota de un medio provincial desde la Fundación del ITEC se hicieron las gestiones para que la chica tuviera su entrevista laboral en El Fortín de Iguazú. Todo salió bien y comenzó a trabajar el viernes .

Una semana llena de emociones con un cierre de película tuvo Eliana Pereyra, quien se convirtió en la primera mujer mbya de la Aldea Fortín Mbororé en obtener su certificado de finalización de estudios superiores. Tras conocerse detalles muy emotivos de su esfuerzo y el apoyo incondicional de su abuelo, a través de la nota de ese medio provincial , ella también había manifestado que buscaba trabajo.

Así las cosas, desde la Fundación del Instituto Tecnológico de Iguazú (ITEC) que preside el Ministro de Turismo, José María Arrúa, y el Rector de ese instituto educativo, el doctor José Belloni, se propusieron hacer las gestiones para que la muchacha tuviera una entrevista laboral en el establecimiento El Fortín de Iguazú situado en el área Cataratas.

“El acompañamiento a Eliana, nuestra flamante Técnico Superior Cocinero Profesional lo hicimos como Fundación, mediante un contacto con las empresas con las que normalmente hacemos las pasantías, en este caso El Fortín SRL, desde donde se interesaron en contratarla”, dijo Belloni a este Diario.

“Fuimos con ella a la entrevista, para que se sienta acompañada, e inclusive recorrimos el establecimiento: salón, cocina y demás. Al día siguiente me llamó el gerente de la empresa para contarme que Eliana fue incorporada al plantel desde el mismo viernes 20”, manifestó con orgullo al exhibir fotos de la chica uniformada y trabajando.

El Fortín SRL es una empresa con fuerte responsabilidad social y empresaria, ya que aparte de la acción para incorporarla al mercado formal de trabajo apadrinan a estudiantes de escasos recursos con becas para que puedan seguir estudiando y que el dinero no sea un impedimento para subir en la escala social.

“Nosotros tenemos convenios con la empresa para que nuestros alumnos puedan realizar sus pasantías en ese establecimiento y de acuerdo al desempeño que demuestran, también tienen la chance de conseguir empleo allí una vez finalizados sus estudios”, remarcó.
El ITEC Iguazú cuenta con una amplia oferta educativa en el nivel secundario y terciario.

“A todos nos gustan los finales felices, y éste es uno, porque el esfuerzo da sus frutos. Linda noticia para comenzar el viernes”, fue la dedicatoria que le hizo a Eliana el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa a través de su cuenta de Twitter.

Pese a que otros cuatro miembros de su comunidad se inscribieron con ella a la carrera, Eliana se convirtió en la primera mujer de Fortín Mbororé en finalizar sus estudios superiores en el ITEC de Iguazú por medio del Programa de Responsabilidad Social Empresarial.

Aunque sus compañeros fueron desistiendo de completar los estudios, ella siguió adelante gracias al fuerte estímulo de su abuelo, quien la crió desde los 8 años, al quedar huérfana y le pidió que se “convierta en un orgullo para su comunidad”.

“Ella se esforzó el doble”

El docente de Eliana Pereyra en dos materias troncales (Prácticas Profesionales y Costos), Sebastián Calgaro, quien además es el coordinador de la carrera de Cocineros, hizo una breve reseña del paso de la chica por el ámbito educativo.

“No es fácil, sobre todo para la mujer mbya formarse y por eso para nosotros es un gran orgullo que haya finalizado, pese a las dificultades que se le presentaron, por ejemplo las barreras idiomáticas para aprender de grande y sin base el Francés”, resaltó sobre sus desafíos.

“En la parte de cocina o las prácticas para ellas fueron etapas satisfactorias porque de hecho fue posible unir sus conocimientos gastronómicos originarios con otros del mundo, y pudimos aprender de ella”, se enorgulleció Calgaro.

(Fuente:Primera Edición)

Comment here