Internacionales

Twitter y Facebook toman medidas contra Rusia: le prohíben publicar anuncios y monetizar sus plataformas

Faceboock (Meta) prohibió a todos los medios estatales rusos hacer publicidad en su plataforma, informó un funcionario de la red social. Además, Twitter tomó una medida en el mismo sentido.

Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook, dijo que los medios estatales rusos ahora tienen prohibido publicar anuncios o monetizar contenido en sus sitios.

A través de un tuit, Gleicher dijo que Facebook continuaría aplicando etiquetas a los medios estatales rusos. “Ahora prohibimos que los medios estatales rusos publiquen anuncios o moneticen en nuestra plataforma en cualquier parte del mundo“, explicó.

“También continuamos aplicando etiquetas a otros medios estatales rusos. Estos cambios ya comenzaron a implementarse y continuarán durante el fin de semana”, agregó.

Antes, Rusia había impedido el acceso de los ciudadanos a la red social fundada por Mark Zuckerberg.

Sucede que la red social se ha convertido en los últimos días en una de las vías principales en las que los rusos expresan su descontento con la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania. También a través de Facebook se ha convocado a algunas de las protestas en ciudades rusas que terminaron con decenas de personas arrestadas.

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, fue quien dio a conocer esta información y explicó que la decisión es limitar parcialmente el acceso a la red social Facebook, que es propiedad de Mark Zuckerberg, quien lidera la empresa Meta Platforms Inc.

Según el vocero del Gobierno ruso, la decisión se toma en respuesta a las restricciones que el gigante estadounidense de las redes sociales ha impuesto a los medios de comunicación rusos y acusó a Facebook de “censura”.Foto AFP

Foto AFP

Twitter también toma medidas

Twitter detuvo temporalmente los anuncios en Ucrania y Rusia, uno de los varios pasos que la compañía está tomando para resaltar la información de seguridad y minimizar los “riesgos asociados con el conflicto en Ucrania”.

“Pausamos temporalmente los anuncios en Ucrania y Rusia para garantizar que la información crítica de seguridad pública sea elevada y los anuncios no la resten valor”, dijo la compañía en una actualización que también se compartió en ucraniano.

Twitter también dijo que detendrá temporalmente la función de recomendaciones que muestra los tweets de las cuentas que los usuarios no siguen en las líneas de tiempo de sus hogares para “reducir la propagación de contenido abusivo”.

Twitter no indicó cuánto tiempo estarían vigentes estas medidas, pero dijo que era parte de su trabajo en curso para responder a la invasión rusa de Ucrania. “Estamos monitoreando activamente los riesgos asociados con el conflicto en Ucrania, incluida la identificación y la interrupción de los intentos de amplificar información falsa y engañosa”, dijo la compañía.

 La compañía agregó que está dirigiendo a los usuarios a Momentos y Eventos seleccionados por su equipo editorial para brindar un contexto adicional sobre lo que está sucediendo en Ucrania.

Twitter dijo que también está trabajando para mantener las “cuentas de alto perfil” a salvo de los intentos de piratería. “Estamos monitoreando activamente cuentas vulnerables de alto perfil, incluidos periodistas, activistas y funcionarios y agencias gubernamentales para mitigar cualquier intento de adquisición o manipulación dirigida”.

Sitios especializados detectaron que Rusia ya bloquea a varios proveedores de internet para que los usuarios no puedan acceder.

(Fuente: Clarin)