jueves, 28 marzo, 2024

UTA acordó un básico de $150 mil y un adicional no remunerativo de $69.000

De esta forma los colectiveros del interior recibirán una suba salarial idéntica a la de choferes del AMBA. Tras una larga discusión, ayer se firmó el acuerdo y hoy se presentará en el Ministerio de Trabajo

El paro del transporte público de corta y media distancia, que prácticamente paralizó este martes a gran parte del interior del país, para exigir mejoras salariales que estén equiparadas con los trabajadores del área metropolitana de Buenos Aires, terminó con un acuerdo a la medida de lo que exigía la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

“Informamos que se ha suscrito el acuerdo salarial para los trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior, con la FATAP conforme se pretendía, ingresándolo de manera virtual ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”, expresó la entidad en un breve comunicado oficial.

El acuerdo llegó tras un “martes negro” para los usuarios quienes nuevamente volvieron a ser los únicos afectados al no poder trasladarse en colectivo, ya sea para ir a trabajar, llevar a los chicos a la escuela o simplemente usar el transporte público para realizar cualquier otra actividad.

Sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires se desarrollaron las actividades normalmente sin paros, con subsidios cuatro o cinco veces mayores que el resto del país y una tarifa de 18 pesos como base.

Así las cosas y tras casi 20 horas de acatamiento casi total, la UTA había anunciado a última hora que finalmente se llegó a un entendimiento con la representación de FATAP. Ayer, en medio de un largo encuentro virtual, las partes volvieron a reunirse para suscribir el acuerdo salarial que será presentado hoy en la cartera laboral nacional.

De acuerdo al acta firmada, el acuerdo salarial es el siguiente: el plazo de vigencia del acuerdo es de 12 meses, los incrementos, a partir de abril en el salario básico proporcional serán de $121 mil en abril; de $127 mil en mayo; $138 mil en julio y $150 mil a partir del 1 de agosto. Además se acordó el pago de una gratificación no remunerativa, por única vez de $69 mil en cuatro cuotas, la primera de $15 mil en junio, y las restantes de $18 mil entre julio, agosto y septiembre.

“Hemos solicitado a la Cartera Laboral una audiencia urgente para el día de mañana (por hoy) a las 13, para la ratificación de las posiciones en torno a las cuales se ha alcanzado el acuerdo, requiriendo la convocatoria a referentes del Comité Federal del Transporte, y autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación”, informó la entidad gremial en otro tramo del comunicado.

Y añadió: “Informamos la suspensión de las medidas de acción gremial dispuestas, exigiendo para ello el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma, por parte de las autoridades de Transporte, tanto nacionales como del interior del país”.

“El interior existe”

Tras el encuentro, el secretario general de UTA en Misiones, Horacio Alvez, habló con un medio provincial y se mostró satisfecho con lo alcanzado en el marco de la lucha salarial.

“Es muy positivo más allá de lo económico, porque se trata de una ratificación de que el interior también existe y, una vez más, marca la unión de los trabajadores”, declaró. Entrevistado recientemente por FM 89.3 Alvez había cuestionado fuertemente las desigualdades y brechas históricas existentes con los salarios de los choferes del AMBA y del resto del país.

Ayer se mostró sumamente satisfecho con la negociación en vista de que los colectiveros del interior del país obtendrán una suba salarial idéntica a la de choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires, tal y como venían reclamando.

Los usuarios, únicos rehenes

En Misiones, los usuarios de transporte tuvieron que arreglárselas como pudieron el último martes para realizar sus actividades diarias. Algunos se trasladaron en taxis o remises, con los costos económicos que eso implica, en un marco donde por ejemplo una tarifa desde Villa Cabello hacia el centro posadeño tiene un mínimo acordado de $700.

Otros se movilizaron caminando o en bicicleta, en medio de los 6 u 8 grados de temperatura de mínima que marcaba el termómetro a las 6 de la mañana en la Capital y en gran parte de las localidades del interior donde la ola polar se hizo sentir fuerte. En las calles de las ciudades más grandes se pudo observar un incremento de los autos particulares y de taxis y remises donde la demanda del servicio se vio agudizada por la escasez de combustible.

“Este paro fue un desastre, no había absolutamente ningún colectivo en la calle”, fue el reclamo constante de los usuarios, rehenes en todo el conflicto y quienes siempre, a la hora de pagar, deben aceptar las arbitrarias tarifas, que no hacen más que poner en evidencia la ausencia de un Estado Federal y donde en realidad se profundizan las desigualdades y la existencia de ciudadanos de primera y de segunda.

Por esa razón y más allá de aceptar el reclamo de los agremiados como legítimo, las voces de los usuarios se levantaron para que, en adelante, más allá de las luchas salariales de los choferes, se garantice un servicio mínimo.

(Fuente: P.E)