Provinciales

Valor ambiental: registran la presencia del Aguará Guazú y Pecarí Quimilero en el Parque Nacional El Impenetrable

El equipo de la Fundacion Rewilding Argentina (The Conservation Land Trust, CLT) se encuentra trabajando en el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, con la instalación de cámaras trampas en diferentes puntos estratégicos del área natural protegida. “Estos pequeños dispositivos son una herramienta para la conservación, ayudando a los monitoreos de poblaciones de especies que se encuentran en peligro de extinción”, explican desde la organización.

el objetivo es conocer qué especies habitan esta área protegida, cómo utilizan el espacio, y cómo interactúan con otras especies, el equipo de la Fundacion Rewilding Argentina (The Conservation Land Trust, CLT) se encuentra trabajando en el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, con la instalación de cámaras trampas en diferentes puntos estratégicos del área natural protegida.

“Recientemente logramos registrar un hermoso ejemplar de Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus) junto a sus dos crías”, señalaron con entusiasmo los profesionales Rewilding Argentina.

El Aguará Guazú -zorro grande en lengua guaraní- es una especie que se encuentra en categoría de “Peligro de Extinción” en la Argentina.

Su principal amenaza es la destrucción de su hábitat debido al avance de la ganadería y las plantaciones de soja en áreas de pastizales. Esta especie, de hábitos nocturnos o crepusculares, es un “especialista” en áreas de pastizales húmedos o inundables donde puede moverse con facilidad gracias a sus largas patas adaptadas a dicho tipo ambiente.

Las cámaras trampa son una herramienta inigualable para el estudio de la fauna. Permiten registrar mediante fotos y videos aquellos animales que pasan frente a ellas. “Estos registros permiten monitorear el estado de una población, estimar su crecimiento en el tiempo, registrar el nacimiento de crías, comportamientos, y patrones de actividad, entre otros aspectos”, explicaron desde CLT Conservation Last Trump.

Pecarí Quimilero en el Impenetrable
Por primera vez, un ejemplar de Quimilero (Catagonus wagneri) fue filmado en Argentina, en el Parque Nacional El Impenetrable, Chaco por una de las trampas cámaras que el equipo de Rewilding Argentina colocó estratégicamente en diferentes puntos de éste área protegida.

“El Pecarí Quimilero es el pecarí más grande de la Argentina y una especie exclusiva de la región chaqueña, encontrándose en grave peligro de extinción, principalmente debido a la cacería y a la desaparición de su hábitat”, indican desde CLT.

El Quimilero, es un animal especialmente adaptado a regiones áridas, y su nombre se debe a que se alimenta activamente de frutas que provienen de un cactus llamado Quimil.

Las cámaras trampas son pequeñas cajas equipadas con un sensor de movimiento que, al activarse, toman fotos y videos de lo que se encuentre delante. “Mediante el uso de cámaras trampas podemos conocer más acerca de la forma de vida, aspectos reproductivos y abundancia relativa de especies escasas, de hábitos nocturnos o muy tímidas, que difícilmente son registradas a simple vista o por sus huellas”, señalan los especialistas.

Estos pequeños dispositivos son una herramienta para la conservación, ayudando a los monitoreos de poblaciones de especies que se encuentran en peligro de extinción.

Turismo sustentable
Esta semana se realizó una reunión de la que participó el presidente del Instituto de Turismo Ariel Ybarra, quien indicó que uno de los objetivos propuestos es lograr que el Parque Nacional El Impenetrable sea una referencia para generar puestos de trabajo local desde el turismo y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la región, según publicó Diario Norte.

Bajo la premisa del desarrollo sostenible, el funcionario resaltó que este tipo de trabajo permite que se identifiquen cuestiones “para garantizar la posibilidad de que quienes visiten el lugar tengan servicios de calidad y así poder tener una experiencia no solamente desde lo natural sino también desde lo cultural, con la posibilidad de poder integrar a comunidades locales”.

El funcionario destacó además la importancia de incluir a las economías locales como parte del atractivo propio de los destinos turísticos. “Lo que queremos como provincia es el desarrollo de un atractivo propio que dinamice la economía local”, aseguró.

Ybarra concluyó destacando la belleza natural de la provincia: “Chaco es naturaleza y diversidad; desde El Impenetrable, Campo del Cielo, termalismo, humedales, turismo rural y Resistencia como sede de eventos y como ciudad de las esculturas”. La provincia cuenta con una variedad de oportunidades y ofertas turísticas para quienes visiten la provincia y para que las agencias de turismo puedan realizar turismo receptivo, aportando al desarrollo económico.

Por su parte, Sofía Heinonen, directora de la ONG Conservation Land Trust Argentina, expresó que las acciones en conjunto buscan promover el turismo de naturaleza y añadió que “es momento de que la región de El Impenetrable crezca como destino”. “Nos reunimos para lanzar servicios en este invierno, visibilizando los atractivos naturales y culturales, apuntando a que esto beneficie a las comunidades locales”, explicó.

Destacó además que desde el 2011 está vigente un convenio con el Gobierno de la Provincia, en el marco del cual se vienen coordinando acciones como la creación del Parque Nacional El Impenetrable. “Esto es la continuidad de ocho años de trabajo en la zona. Ahora queremos potenciar el destino ya que el territorio está protegido, trabajando en la accesibilidad y en la infraestructura, en lo socioeconómico, para que los vecinos estén preparados para recibir visitantes y brindar servicios de calidad, a su vez mostrando la vida silvestre”, dijo.

La labor de CLT contribuyó al hallazgo del yaguareté en territorio chaqueño. Sobre ello, Heinonen mencionó que en la estación de campo se diseñan acciones para que el yaguareté no sea víctima de los cazadores furtivos. “Queremos que esté nuevamente en la región y que se convierta en un atractivo turístico, cumpliendo con el rol ecológico en el ecosistema”, finalizó.

(Fuente:Fuente: CLT y Diario Norte)

Comment here