viernes, 29 marzo, 2024

Video| Captaron a una yaguareté jugando en el Parque Nacional Iguazú

Se trata de Kunumí, una yaguareté que es monitoreada desde el 2014 y a la cual ya se la ha visto varias veces en el Parque Nacional Iguazú. Las imágenes fueron difundidas por Poryecto Yaguareté

Proyecto Yaguareté difundió a través de sus redes sociales el video tomado por las cámaras trampa de Kunumí, la famosa hembra yaguareté que fue registraba en agosto de 2021 entre medio de los saltos de agua de las Cataratas del Iguazú.

En la descripción del video explican que la historia del monitoreo comenzó cuando el equipo de Proyecto Yaguarete  (CeIBA-CONICET) registro en el 2014 a la abuela de Kunumi, la cual fue bautizada como Kerana. Luego se lograron varios registros gracias a los monitoreos y los del Parque Nacional Iguazú.

Kunumí fue registrada de cachorra y por primera vez en 2019 junto a su mama Memby. A partir del 2020 se registra en varias ocasiones a Kunumí ya independizada de su madre, dentro del Parque Nacional Iguazú, tanto del lado brasilero como argentino.

“Y al parecer en 2021 Kunumí estuvo muy activa, porque no solo se la registro en medio de las cataratas, también obtuvimos registros de ella jugando con la vegetación en el Parque Nacional Iguazú”, resaltaron.

Cabe recordar que los resultados del ultimo monitoreo poblacional de la especie indican que hay una leve reducción, en comparación con el mismo monitoreo realizado dos años atrás. De un total estimado del rango entre 84 y 125 individuos (con una media de 105) en el 2018, el estudio realizado entre 2020 y 2021 indica que ahora son aproximadamente entre 76 y 106 los yaguaretés (con una media de 90) que habitan el Bosque Atlántico del Alto Paraná, compartido por Argentina y Brasil.

Más sobre Proyecto Yaguareté

En Proyecto Yaguareté buscan asegurar la conservación de una población viable a largo plazo de yaguaretés y de las especies con las que él convive en el norte de Argentina.

Se centran en generar información sobre la situación de la especie, el estado de su hábitat y entender sus amenazas, para implementar medidas de conservación en la Selva Paranaense, en la Región Chaqueña y en las Yungas de Salta y Jujuy, y la reintroducción de la especie en la provincia de Corrientes.

Desde el año 2002, Proyecto Yaguareté contribuye brindando información basada en diversas investigaciones que coordina junto a colaboradores de orden público, privado y ONGs. Basándonos en hallazgos científicos, exploramos posibles respuestas a variados interrogantes que resultan de gran importancia para trabajar en conservación de forma efectiva y profesional.

(Fuente: Misiones Online-)