miércoles, 24 abril, 2024

¡Viva la Patria! : Después del aislamiento se vivió un emotivo reencuentro este 25 de Mayo

A pura emoción y sin restrincciones, tras dos años de pandemia con interrupciones, sin poder llevar a cabo las celebraciones patrias en público, volvimos a reencontrarnos con alegría y orgullo patrio.


La algarabía popular se vió colmada frente a la Plaza San Martín, donde se llevó a cabo el acto conmemorativo y luego un inolvidable desfile cívico-militar sobre la Av. Tres Fronteras. Instituciones intermedias, escuelas de ballets, cuerpo de bomberos, alumnos de establecimientos educativos, ex combatientes de Malvinas, equipos deportivos, miembros de las fuerzas vivas, doctores y miembros del sistema de salud.

Luego de la recepción de autoridades en la sede del Iturem, se trasladaron a la Catedral Virgen del Carmen, para asistir al tradicional Tedeum, y posterior colocación de la ofrenda floral, en el busto del Gral. San Martín. En tanto, el desfile civico militar del 25 de mayo dió inicio a las 09:30 con la tan anciada escena de todas las instituciones y uniformados formados en sus respectivas posiciones firmes con el Himno Nacional siendo entonado seguido del Himno Provincial.

Luego de dar inicio, el intendente de la ciudad Claudio Raul Filippa, recibió con un saludo especial a las autoridades presentes: la Jueza de Paz Dr. Norma Vilchez, el Obispo de la Diócesis Nicolás Baisi, El Presindente del Ente Municipal de Turismo Leopoldo Lucas, el Intendente del Parque nacional Iguazú Atilio Guzmán , Jefes de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas policiales de la Nación y de la Provincia de Misiones, Consules argentinos de la ciudad de Foz do Iguaçu, ciudad del Este Paraguay el Presidente del consejo deliberante y consejales.

Las palabras alusivas a la fecha las brindó el Jefe comunal, Dr. Claudio Raul Filippa, en las que expresó su gratitud de la siguiente forma: “En primer lugar quiero agradecer a Dios por esta oportunidad de venir a disfrutar de un acto patrio, un nuevo aniversario 212° de la conformación de la primera junta de gobierno de la Republica Argentina. Que maravilloso que después de dos años con la pandemia que azoto al mundo, tengamos esta oportunidad con este hermoso día que hoy que Dios nos está regalando para que aqui mirandonos todos a los ojos, podamos llenar nuestros corazones de patria y podamos ver a la celeste y blanco en cada uno de los lugares y hacernos feliz. Indudablemente la Patria somos todos”.


En su discurso, también recordó los hechos históricos en torno a esta fecha memorable; a los protagonistas de la libertad del pueblo Argentino, el fracaso momentano y los triunfos conquistados apartir de dicha revolución.

Continuó con una breve síntesis de los logros, oportunidades y pérdidas del pueblo iguazuence a raiz de la panademia del covid-19 y mencionó a “muchisimos hermanos nuestros que esta pandemia se llevó. Ellos están en el cielo, pero seguramente que desde allá nos están acompañando y nos van a apuntalar el camino hacia la grandeza de nuestro pueblo”.

Destacó el excelente trabajo y gestión del Mandatario Provincial, el Dr.Oscar Herrera Ahuad en estos años de pandemia y concluyó diciendo: “¡Feliz dia de la patria!”.

En esta fecha, las comidas típicas de la época colonial dicen presente en la ciudad

Locro, empanadas, pastelitos de batata y/o membrillo y alfajores…fueron algunas de las comidas típicas que se vieron el día de hoy.

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Acción Social, en coordinación con el Ejército Argentino realizaron el clásico chocolate caliente, el cual se brindó a los alumnos y docentes que participaron del desfile civico-militar.

¿Qué sucedió exactamente el 25 de mayo de 1810?

Cada 25 de mayo el país se tiñe de celeste y blanco, en los hogares se preparan comidas típicas, los niños argentinos recuerdan en el colegio la Revolución de Mayo que tuvo lugar el 25 de mayo de 1810. Es una de las fechas más importantes en la historia de nuestro país porque constituye lo hoy conocemos como nuestra patria.

Hace 212 años atrás cuando se creó la Primera Junta de Gobierno que dio inicio a la fundación del Estado Argentino. La Junta se presentó como heredera de las autoridades metropolitanas que estaban en manos de Napoleón Bonaparte. Sus primeras tareas fueron difundir sus ideas, lograr el reconocimiento de su autoridad ante los pueblos, sofocar los epicentros contrarrevolucionarios y reunir un Congreso en que hubiera representación de los distintos territorios del virreinato. 

El territorio que hoy conocemos como República Argentina estaba bajo dominio español y formaba parte del famoso Virreinato del Río de la Plata. Pero, los criollos que eran descendientes de los colonizadores, influenciados por las ideas de la Ilustración y la Revolución Francesa, querían declarar la independencia de España. 

El epicentro de la Revolución de Mayo fue la Primera Junta de Gobierno del 25 de mayo de 1810 cuando se reunieron Cornelio Saavedra como presidente, Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios y Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matéu, como vocales y, destituyeron la autoridad del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros sobre el Virreinato del Río de la Plata. 

La Semana de Mayo: cómo se llegó a la revolución

La Semana de Mayo, como se conocen a los hechos que antecedieron al 25 de mayo de 1810, fueron cruciales para el nacimiento del país:

  • El 18 de mayo, el Virrey Cisneros le pidió al pueblo del Virreinato que se mantuviera fiel a la Corona Española.
  • El 19 de ese mes, los criollos reclamaron la organización de un Cabildo Abierto para decidir el destino del gobierno local, desafiando al virrey.
  • El 20 de mayo, Cisneros recibe trató de organizar la convocatoria al Cabildo.   
  • El 21 se anunció un Cabildo Abierto y convocaron a los vecinos más renombrados de Buenos Aires a participar. Un día después comenzaron los debates y acordaron que Cisneros abandone el poder absoluto.
  • El 23 de mayo el Cabildo formó una Junta de Gobierno y Cisneros fue proclamado presidente. Pero la decisión fue rechazada por los patriotas.
  • El 24, los ciudadanos criticaron la decisión de mantener a Cisneros en el esquema de poder y presionan sobre el Cabildo Abierto. Finalmente renunciaron todos los miembros de la Junta del 25 de mayo.
La Primera Junta
El 25 de Mayo de 1810 se instaló la Primera Junta
El Cabildo Abierto de 1810 

El historiador Eduardo Lazzari rermarcó la importancia del reconocido Cabildo Abierto: “El Cabildo Abierto es interesante de recordar ya que fue una reunión de 250 de los 500 vecinos a los que les correspondía estar, pero fundamentalmente el Cabildo era una corporación de índole municipal que se atribuyó destituir a un virrey que era a su vez gobernador de Buenos Aires. Se hizo todo aquello que había que hacer”.

Semana de mayo de 1810: resumen para niños y estudiantes

Ese acto del 25 de mayo de 1810 fue el inicio de un proceso de independización que concluyó seis años después, cuando el 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán proclamó la Independencia de las Provincias Unidas de América del Sur

Por eso es que en nuestro país existen dos feriados que tienen que ver con la independencia de la República: el Día de la Revolución del 25 de mayo de 1810 y el Día de la Independencia, que se celebra cada 9 de julio.

El acto en fotos: